Host: Deepesh Patel, Editorial Director, Trade Finance Global

Featuring:

Pamela Coke-Hamilton, Executive Director, International Trade Centre

¿Cómo pueden las mujeres empresarias estar mejor preparadas para obtener financiación?

mujeres empresarias

Hay tres pasos estratégicos que pueden ayudar a las mujeres a garantizar el éxito de su negocio:

En primer lugar, mejorar la marca y el marketing: crear una historia impactante en torno al producto o servicio que se ofrece, y reforzar la imagen de marca para darla a conocer a los posibles inversores. También se anima a las empresarias a ser proactivas, a buscar oportunidades y a informarse sobre las organizaciones que financian empresas propiedad de mujeres, empresas que emplean a mujeres o empresas que mejoran la vida de las mujeres y las niñas a través de sus productos y servicios.

En segundo lugar, la oferta comercial debe ser la mejor posible: A lo largo del ciclo comercial, el ITC se esfuerza por ayudar a las empresas a estar preparadas, teniendo en cuenta el producto, la escala, la calidad, la gestión empresarial, el plan de negocio, etc., para garantizar la mejor oferta comercial posible. Así, antes de desarrollar un plan de crecimiento e inversión, las empresas propiedad de mujeres pueden asegurarse de que están preparadas para la financiación revisando continuamente su modelo de negocio, su estrategia y su equipo. Y esto me lleva a mi siguiente sugerencia…

En tercer lugar, es necesario conectarse a las redes y aprovechar las oportunidades de formación que se ofrecen: Los “campamentos” de preparación para la inversión, los centros, la formación y el acceso a las redes no sólo pueden prepararle para la inversión, sino también ponerle en contacto con los inversores. Por ejemplo, uno de los programas del ITC, SheTrades Invest, ofrece asistencia técnica para mejorar la preparación para la inversión de las empresas dirigidas por mujeres mediante actividades de creación de capacidad. SheTrades Invest lleva a cabo la debida diligencia e identifica empresas creíbles y sólidas dirigidas por mujeres para reducir los riesgos de nuestra red de 30 inversores de impacto social. El ITC también ofrece una amplia gama de seminarios web y formación para preparar SheTrades Global Dubai, que se celebrará en octubre de 2021.

ITC

¿ Cómo podrían las mujeres que trabajan en el sector financiero (bancario y no bancario) ser solidarias y dar a las empresarias los medios para desarrollar productos y servicios?

Una de las mayores dificultades radica en la forma de financiación. Así que lo primero que sugiero es dividir la financiación y acudir a organizaciones que atiendan a las mipymes.

Es importante que reconozcamos que no hay una solución única, sobre todo en lo que respecta a la financiación. Lamentablemente, los donantes siguen utilizando métodos tradicionales a gran escala para financiar a las MYPYMES, métodos que han funcionado en el mundo desarrollado, pero que no tienen en cuenta las necesidades reales de las MYPYME en el mundo en desarrollo. Las mujeres empresarias siguen teniendo dificultades para acceder a la financiación debido a las tradicionales condiciones y cláusulas inflexibles de nuestro actual panorama económico.

Por ejemplo, las condiciones de garantía, los calendarios de reembolso estrictos y rígidos y los elevados tipos de interés suelen obligar a las mujeres a recurrir a sus redes personales para obtener fondos. Al abordar los desafíos únicos a los que se enfrentan las MIPYMES dirigidas por mujeres, usted puede desempeñar un papel activo en el empoderamiento económico de las mujeres.

Por lo tanto, los inversores que deseen apoyar a las mujeres empresarias deberían considerar la posibilidad de asociarse con organizaciones como el ITC  y otras que reducen el riesgo de la inversión mediante la prestación de asistencia técnica y la realización de la debida diligencia en las empresas propiedad de mujeres.

En segundo lugar, ofrecer programas de tutoría para apoyar a las mujeres empresarias: me gustaría realmente animar a las mujeres de las finanzas a compartir sus conocimientos con las empresas de mujeres.

La falta de conocimientos financieros y empresariales es un reto diario para muchas mujeres empresarias. Buscan actividades de capacitación y entrenamiento en estas áreas. Muchas mujeres empresarias carecen de conocimientos y de confianza en sí mismas cuando se trata de procedimientos de financiación, gestión administrativa y presentación de su plan de negocio. A menudo tienen dificultades para identificar los instrumentos financieros adecuados para su negocio o para entender los servicios que ofrecen las instituciones financieras. Por ello, a menudo se dirigen al inversor equivocado. Como he mencionado antes, con nuestro programa SheTrades, la tutoría puede integrarse fácilmente en la estrategia de responsabilidad social corporativa de una empresa y tener un impacto significativo en las empresas dirigidas por mujeres en sus comunidades.

En tercer lugar, hacer que las oportunidades de financiación estén disponibles, sean accesibles y transparentes: sin el apoyo técnico y el asesoramiento adecuado, muchas mujeres empresarias carecen de confianza para dirigirse a las instituciones financieras, a pesar de su fuerte determinación.

Los resultados de nuestro estudio SheTrades Invest revelaron que los productos financieros y los billetes que muestran las instituciones financieras desaniman a las mujeres. Aunque se han realizado esfuerzos para financiar a las MYPYMES a través de préstamos del sector prioritario y planes de garantía de crédito, las mujeres empresarias siguen estando excluidas de los canales principales de financiación. Al hacer que estas oportunidades de financiación sean más accesibles para las MIPYMES propiedad de mujeres, esto puede tener un impacto verdaderamente positivo en el empoderamiento económico general de las mujeres.

En este Día Internacional de la Mujer, ¿cuál es el mensaje más importante que le gustaría transmitir a las jóvenes que quieren iniciar una carrera?

Invito a las mujeres a creer en sí mismas. Creer en su valor innato, en sus capacidades, talentos y conocimientos. Donde quiera que vayas, tienes legitimidad y voz. Así que invito a las mujeres jóvenes a que se apoyen mutuamente y a que abran el camino a las demás. Gracias.